Cata de Vinos de BERNABÉ NAVARRO

Esta es una entrada diferente…. fuimos invitados por Juan Carlos Ferrer, sumiller y responsable de bodega del Makro de Finestrat, a una cata de vinos de las bodegas alicantinas Bernabé Navarro.
Rafael Bernabé, natural de Bigastro, citricultor de toda la vida, recorrió toda la provincia hasta encontrar unos viñedos que se adaptaran su idea. Casa Balaguer en Villena (Alicante) cumplía los requisitos. Con unas cuarenta hectáreas, principalmente de monastrell, practica una agricultura de tipo ecológico, con labores tan especiales como añadir canela al azufre, o utilizar feromonas para evitar el ataque de la palomilla lobesia.
En la bodega Bernabé Navarro se cuida la uva, Rafael emplea frases como “la viña es algo muy agradecido” o “el viñedo debe ser un jardín” convencido de que para obtener un buen vino, debe emplear la mejor materia prima posible: “el vino se hace en la viña“.
De las tierras de Villena, salen tres tintos diferentes: Beryna, con 12 meses en barrica de roble francés que le aporta un tanino pulido, dulzón… es un vino “de placer”. Acompaña perfectamente a los arroces y salazones alicantinos.
Casa Balaguer es un vino con 16 meses en barrica, que sin embargo no está demasiado presente y no tapa sus matices frutales. Ideal para compartir atún y otros pescados azules.
Y el Beryna Selección, un coupage que no siempre se elabora, probamos en primicia el de 2006, que está a punto de salir al mercado. Es un vino de escasa producción (4000 botellas) que ha pasado 18 meses en barrica y 24 meses en botellero. Un vino completamente redondo.
También probamos dos blancos, elaborados en la bodega, pero provenientes de viñedos del parque de La Mata, en Torrevieja (Alicante): La Viña de Simón, con uva autóctona meseguera y una vinificación con 4 meses en barrica de roble francés. El Carro es un exquisito moscatel seco, con moscatel de Alejandría, que ha pasado 5 meses en barrica.

Un gran exponente de los vinos de Alicante

Finca Casa Balaguer

Crta. Villena-Cañada Km 3 Villena, Alicante (España)
Tlfs: 965 82 05 50 – 696 492 347