BORRA DE TÀRBENA Tàrbena (Alicante)

IMG_0892

La ‘borra’ es uno de los guisos más típicos y antiguos de la cocina alicantina, que prácticamente desaparecido de las cocinas y que sólo se conserva en algunos pueblos, es en las pequeñas reuniones gastronómicas que compartimos con los viticultores de Tàrbena, en la que cada uno comparte su cosecha de vino,  donde todavía la podemos degustar.

“La ‘borra’ es una forma de conservación de los productos de la huerta familiar que, en época de abundancia, se secaban al sol en los cañizos en que se elaboraban las pasas moscatel que fueron la prosperidad del Marquesado de Denia y tierras del interior antes de que el naranjal viniera a sustituir las vides que ocupaban todos estos campos de labor”.
“El excedente para el consumo familiar de tomates, berenjenas y pimientos, era cortado en mitades y rodajas y expuesto al calor del sol en los cañizos hasta que pasificaban. Entonces eran guardados en bolsas de tela con un puñado de ajos (para evitar polillas y otros insectos que lo estropearan). También parte del excendente de la huerta era conservado en botes de cristal que se esterilizaban en la caldera hirviendo para disponer de él a lo largo del invierno.”
Aquí os dejamos con tan exquisito y humilde plato …..